Noticias

Supuesta cabecilla terrorista fue detenido

22-07-2016

Presunto líder de una banda vinculada a grupos de terroristas del Estado Islámico fue detenido ayer en la ciudad de Curitiba, estado de Paraná Brasil, zona de la Triple frontera con Paraguay y Argentina

Según las autoridades brasileñas, un equipo de inteligencia tiene identificado a un grupo que planea atacar durante los juegos olímpicos en Río de Janeiro que deberá iniciar el próximo 5 de agosto.

Unas diez personas sospechadas de incorporar el grupo de terrorista fueron detenidas ayer en diversos estados brasileños por orden de un juez federal. Uno de ellos fue ubicado en la vecina ciudad de Curtiba y de acuerdo a las informaciones preliminares se trata del líder de la banda vinculada a una célula de terrorista. 

El ministro de Justicia de Brasil Alexander Moares, dijo que en los últimos días aumentó la preocupación por el posible ataque de terroristas en los Juegos, principalmente debido a los bombardeos en Niza, Francia. El Ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, Sergio Etchegoyen, había mencionado incluso que la preocupación por la cuestión había “subido de nivel”.

Ayer, el periódico brasileño, Folha de S. Paulo reveló que a pocos días del comienzo de los Juegos Olímpicos de Río, el gobierno brasileño tiene monitoreada a unas cien personas sospechadas de ser simpatizantes de terroristas en el país vecino. La lista fue elaborada por las autoridades considerando comportamientos estudiados en internet. “La gran mayoría de los examinados, aproximadamente el 90% llegó a adoptar un comportamiento sospechoso a raíz de visitas a portales con contenido de exaltación a los grupos extremistas. Este grupo ha hecho insinuaciones u opiniones favorablemente a las organizaciones terroristas”, señalan los medios brasileños. 

Todos los sospechosos serán objeto de seguimiento por lo menos hasta el final de los Juegos Olímpicos, el 21 de agosto, según informó Vanguardia.

Tres fueron capturados al ser descubiertos hablando en árabe sobre bombas y explosiones en un bar de São Paulo.

OPERACIÓN HASHTAG

A raíz de la sospecha, las autoridades brasileñas pusieron en marcha el operativo Hashtag con la emisión de 12 órdenes de detención temporal para 30 días. Para asegurar el éxito de la operación y la eventual realización de nuevas fases, los detenidos actualmente están con custodia de la Policía Federal y sus identidades no serán públicados.

Comentarios

Más Noticias...

Ver Lista Completa...