Un brasileño que presuntamente falsificó documentos públicos para “limpiar” sus antecedentes penales fue detenido durante un operativo fiscal-policial efectuado en Santa Rita, a las 7:30 aproximadamente de ayer. El sospechoso quedó recluido en la sede de Delitos Económicos de Ciudad del Este.
Se trata de Álvaro Augusto Rolim Fonseca, quien posee antecedente por reducción, de 2013, según el registro del sistema informático de la Policía Nacional. Sin embargo, en los documentos aprócrifos hallados figura sin antecedentes.
El extranjero fue demorado durante el allanamiento de una casa ubicada en el barrio Sinuelo de Santa Rita. En el sitio, los intervinientes encontraron varios documentos supuestamente falsos. Entre los papeles requisados aparecen fotocopias autenticadas de Certificado de Antecedentes expedido por el Departamento de Interpol de la Policía Nacional, en el que consta que Rolim Fonseca no posee antecedentes en Paraguay. También se observa que la fotografía del documento fue aparentemente sustituida.
Igualmente, Rolim Fonseca tenía en su poder una copia de certificado de registro criminal expedido por la Policía Federal de Brasil, en el que consta que está sin antecedentes en el país vecino. Sin embargo, los investigadores accedieron a informes extraoficiales de que el brasileño cuenta en su prontuario policial casos de robo, tráfico de droga y otros delitos en su país.
El detenido aparentemente tramitaba su radicación definitiva en Paraguay, ya que se encontró un comprobante de solicitud de residencia permanente, emitido por la Dirección General de Migraciones.
El operativo fue encabezado por el fiscal de Santa Rita, Eduardo Cazenave con acompañamiento de agentes del Departamento de Investigación de Delitos Económicos de la Policía Nacional. El detenido fue derivado a la sede de la referida dependencia policial en Ciudad del Este, donde permanece a disposición del Ministerio Público.