Noticias

Para destituir a McLeod se necesitan 41 votos en la Cámara de Diputados

13-06-2016

La Cámara de Diputados necesita 41 votos de un total de 80 para destituir a la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod (ANR), denunciada por supuestas irregularidades cometidas en su administración.

Un día después del reclamo de la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo remitió el viernes al final de la mañana el pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, administrada por Sandra McLeod (ANR).

El texto tendrá entrada en la sesión de la Cámara esta semana y será girado a una comisión especial que deberá conformarse para dictaminar sobre el pedido de los concejales. Una vez dictaminado el texto será puesto a consideración del plenario que por mayoría podrá autorizar al Poder Ejecutivo la intervención. Eso supone la separación temporal del cargo de la intendenta para que la administración quede a cargo de un interventor designado por el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con el artículo 165 de la Constitución, la intervención no puede extenderse por más de 90 días y si durante ese tiempo se detectan irregularidades graves en la ejecución del presupuesto, confirmadas con un dictamen de la Contraloría General de la República, la Cámara de Diputados por mayoría absoluta (41 votos) podrá destituir al intendente y convocar a elecciones para elegir a nuevo un intendente.

Si no se comprueban las irregularidades denunciadas o si la Cámara no reúne los 41 votos necesarios para destituir a la intendenta, el pedido será rechazado y archivado.

La solicitud de intervención fue aprobada hace tres semanas por los concejales municipales de la oposición de Ciudad del Este, que sostienen que existen numerosas irregularidades en la gestión de McLeod. Además aseguran que la Municipalidad es manejada por el dirigente colorado Javier Zacarías, esposo de la intendenta.

El pedido llegó al Ministerio del Interior, responsable de darle trámite y remitirlo al Congreso, el pasado 31 de mayo. Pero fue devuelto a los concejales porque no se adjuntaron todas las documentaciones pertinentes. Una vez completados todos los papeles, el pedido fue remitido de nuevo al Ministerio del Interior y finalmente fue girado a la Cámara de Diputados para su análisis.

La intendenta McLeod sostiene que la solicitud de intervención no tiene fundamentos reales y solo se trata de una persecución de la disidencia apoyada por algunos sectores colorados.

Hace unos meses el senador Juan Carlos Galaverna se reunió con los concejales de la oposición que piden la intervención.

El presidente del Senado, Mario Abdo, también estuvo en Ciudad del Este para respaldar el pedido de intervención.

Fuente:ABC Color

Comentarios

Más Noticias...

Ver Lista Completa...