Noticias

Municipalidad de CDE no tiene proyecto para distribución de cubiertas

22-07-2016

La responsable de la Dirección de Medioambiente de la Municipalidad de Ciudad del Este, Mirian Cabral, dijo que trabaja en un plan para adquirir un local en el que serán designadas las cubiertas en desuso

Alegó que los propietarios de las empresas que arrojan neumáticos a espacios públicos, son notificados, y depediendo de la gravedad del caso, incluso se clausuran los locales, conforme a lo que dicta la Ley 294/93 y del Decreto 453/13, de Impacto Ambiental.

Cada día aparecen más vertederos de cubiertas en desuso, en distintos puntos de la capital departamental y ciudades aledañas. Los neumáticos contribuyen a la contaminación ambiental y atentan contra la salud, pues son los principales criaderos de mosquitos.

El Senepa y las autoridades sanitarias habían propuesto como solución la adquisición de máquinas trituradoras, para reutilizar el material que tiene las cubiertas, pues muchas personas inconscientes las queman para usar el metal que se encuentra dentro de ellas. 

En la ciudad están instaladas varias importadoras de neumáticos que no tienen un lugar de disposición final para los que ya están fuera de uso, según informó Vanguardia.

Cabral dijo que no se tiene un lugar al cual llevar las cubiertas, pero que se trabaja en un proyecto para la adquisición de depósitos donde enviarlas. 

“Nosotros exigimos que estén dentro de un depósito y que no estén a la intemperie. Sin embargo, no todos reaccionan de la manera que quisiéramos y cuando se les notifica se enojan porque no están acostumbrados a que se les haga este tipo de notificaciones. Hasta ahora nos regimos por la Ley 294/93 y del Decreto 453/13, de Impacto Ambiental”, mencionó.

Acotó que en caso de ser sorprendidos “in fragantti” arrojando a espacios públicos los neumáticos, son sancionados; y dependiendo de la gravedad del hecho incluso se clausura el local.

Además, instó a los ciudadanos a no tener miedo para denunciar estos hechos, porque es un delito contra el medioambiente y por ende contra la salud. 

 

DESCONOCEN SU DESTINO 

 

Conversamos con responsables de algunas empresas importadoras de cubiertas, y todos desconocen el destino final de los neumáticos fuera de uso. En la empresa Impar refirieron que solo se dedican a la venta de las cubiertas, pero que el cambio de estas está a cargo de los clientes.

Por su parte, Filemón Ferreira, responsable de la firma Paraguay Pneus dijo que la Municipalidad es la que se encarga del destino final de las cubiertas en desuso.

“Dejamos bajo techo las que ya no sirven, luego vienen los funcionarios de la Municipalidad y ellos se encargan de enviar a otros lugares”, ecotó.

A su vez, los responsables de Good Wear SRL, manifestaron que una empresa tercerizada está a cargo de las cubiertas fuera de uso.

 

Comentarios

Más Noticias...

Ver Lista Completa...