La mujer entregó a la hija de su compadre a una red de tráfico de personas, con la falsa promesa de llevarla a trabajar como cajera a otro país.
El padre de una joven de 24 años, quien resultara víctima de una red de trata de personas, confesó que esperaba todo, menos que su propia comadre entregase a su ahijada a este tipo de personas, para obligarla a trabajar en un prostíbulo en Europa.
La misma, que es mayor de entre 5 hermanos, accedió a ir con la falsa promesa de un puesto de trabajo como cajera en Francia, en donde ganaría supuestamente un monto equivalente a 12.000 euros, pero al llegar a destino se encontró con una realidad totalmente distinta a la que le habian hecho creer, pues los criminales que la hicieron ir hasta ese país, le dijeron que debía prestar servicios sexuales en un prostíbulo.
La joven que, cuyo sueño era el de trabajar como cajera en un supermercado francés, para poder reccaudar el monto necesario para vovler a nuestro país y montar un negocio propio, consistente en una serigrafía, entró en pánico al percatarse del operativo policial, saltando de la palnta alta del lugar donde estaba recluida, resultando con varias fracturas, fue rescatada por los agentes y trasladada a un centro hospitalario.
La falsa promesa fue hecha por quien seria la madrina de la joven, identificada como Alda Arca viuda de Aquino, junto con su hijo el ex oficial de policía César Miri Aquino Arca, este último sería el nexo entre la joven y los criminales, según el padre de la muchacha. El constrangido padre comentó que Ilda es madrina además de la joven, de otro de sus hijos, lo que hacía que sea considerada de la familia, por lo que en ningún momento sospecharon en que se dedicara a tan bajo oficio, relató.
"La conocemos hace más de 20 años, es mi comadre. Nosotros no sospechábamos nada, por más que nos advirtieron que había gente que se dedicaba a eso y que tuviéramos cuidado. Nosotros le considerábamos como de nuestra familia y nunca escuchamos que se dedicaba a esas cosas" acotó el padre, quien quiso mantenerse en el anonimato por miedo a algún tipo de represalia.
" Tenía miedo ella, porque le dijeron allá que si hablaba de eso nos iban a hacer algo a nosotros", refirió. La joven fue rumbo a Francia en abril pasado, al llegar al país europeo, se comunicó con ellos para comentarles que se encotnraba bien, pero pasados dos días volvió a comunicarse con sus padres, pero esta vez desde el hospital para contarles el verdadero trasfondo del supuesto viaje.
Según la víctima, al llegar fue recibida por Perla Aquino, quien seria una de las hijas de Ilda, quien al momento de llegar habría confesado el verdadero motivo de tal migración. En un intento de escapar, la víctima se alejó de Perla y fue a pedir ayuda. Los agentes policiales la acompañaron para extraer sus pertenencias del local donde estaba escondida, pero al verlos vestidos de civil, la joven sintió miedo de volver a ser recluida, por lo que optó por saltar del segundo piso, provocándole fracturas en la columna y varios golpes en todo el cuerpo.
La joven sigue internada en el centro hospitalario, y el tratamiento durará aproximadamente un año, pues según el padre, cuando le retiren el yeso, debe seguir varias sesiones de terapia para recuperarse y poder volver a caminar, y solo hasta ese entonces podrá volver a estar con su familia.
Fuente:Diario Vanguardia