La mayoría colorada de la Cámara de Diputados salvó a la intendente de CDE, Sandra McLeod de Zacarías, de una intervención
Fueron 42 votos en contra del proceso y 29 a favor. Oficialmente, la ANR liberó los votos para que los diputados voten “a conciencia”, pero la mayoría optó por frenar el pedido de los concejales de CDE. Los oficialistas Tomás Rivas, Julio Ríos y Bernardo Villalba fueron los defensores durante la sesión ordinaria del legislativo.
Los diputados Rivas y Ríos defendieron a McLeod de los 25 puntos que habían presentado los concejales de CDE como fundamentos para pedir intervención. Tras argumentar cada punto, mencionaron que no existe mérito para una intervención, al presentar un dictamen que rechaza el pedido. Villalba acotó en plenaria que “ganar elecciones no es pecado”, al insistir en que se trata de una cuestión política contra la intendente. Insistió en que no se presentaron pruebas que la intendente se haya apropiado de “un guaraní” del dinero público, según divulgó Vanguardia.
En tanto, el diputado Edgar Acosta (PLRA), al presentar un dictamen en minoría, por la aprobación, explicó que han tomado ocho puntos como graves, que cuentan con documentación y McLeod no pudo refutar. Indicó que a las acusaciones deben ser hechas investigaciones más profundas, “porque sí amerita” y que no tiene que ser tratada como una “cuestión de colores”.
Se trata de las obras hechas con materiales de segunda en la Plaza Van Aaken, donde falleció electrocutada una niña (3), la falta de rendición de cuentas de recursos del Fonacide, donde también se menciona la sobrefacturación de almuerzo escolar. También expusieron sobre el loteamiento de la finca 66, donde McLeod supuestamente incurrió en una irregularidad, la falta de acceso a la información, la obtención de préstamos para pago a funcionarios. Añaden la deuda a proveedores y exconcejales, estafa a contribuyentes y despilfarro en publicidad y propaganda. Acosta también resaltó que hace diez años, la Contraloría General de la República (CGR) no realiza una auditoría a la administración que está a cargo de los Zacarías hace unos 15 años. Aseveró McLeod presentó dictámenes de auditoría de la CGR de cuestiones puntuales, y no de toda su administración.
Fueron 42 colorados quienes votaron por la intervención, 29 a favor, una abstención y ocho ausencias. Oficialmente, el titular de la ANR, diputado Pedro Alliana, había liberado los votos para que los parlamentarios de dicha nucleación voten a conciencia, sin embargo, los legisladores liberales, Carlos Portillo y Oscar González Drákeford, habían asegurado que no confían en la veracidad de dicha liberación de votos y que sería “solo para la prensa”. Los parlamentarios Oscar Tuma y Dany Durand, aclararon que votaron por el rechazo, “por mandato de la bancada”.
El presidente de la Junta Municipal, Juan Carlos Barreto, había asegurado que hubo “orden” del presidente de la República, Horacio Cartes, para frenar la intervención.
El 31 de mayo pasado la Junta Municipal de CDE, con los votos de siete concejales opositores, solicitó la intervención a la comuna.