En un tenso ambiente, hoy habrá manifestación para exigir la intervención a la Municipalidad de CDE, a cargo de Sandra McLeod de Zacarías. El lema es “Intervención o juicio político a Cartes”, ante un supuesto respaldo de Cartes a la intendente para frenar la investigación
Se teme que se registren hechos de violencia, puesto que un grupo de simpatizantes y funcionarios de la jefa comunal se apostaron desde ayer en la Plaza de la Paz como medida de fuerza. Mañana Diputados decide si se inicia o no el proceso en el ente comunal. Hay posturas divididas entre parlamentarios colorados.
Los organizadores invítan a quienes apoyan la intervención a la Plazoleta, ubicada frente a la Junta Municipal, desde las 6:00. El objetivo es excluír al presidente Cartes, por la supuesta órden que dió a los diputados colorados de la Cámara Baja (que responden a él), de votar contra la investigación a la intendente McLeod.
Una de las que encabezan la manifestación, la empresaria Alison Anisimoff, aseguró que no tienen intenciones de ingresar a la comuna esteña, ni generar hechos de violencia. Salió al paso de los rumores sobre un supuesto plan de atropellar la institución municipal.
“Nosotros creemos que es un plan de Zacarías, de armar patotas y atropellar la comuna para generar hechos de violencia y culparnos. Hemos cerrado calles, pero es una cosa totalmente distinta atentar contra una institución pública”, expresó Anisimoff.
Ayer, ante el anuncio de una movilización en contra de McLeod, un grupo de simpatizantes de la misma y los funcionarios municipales: Juan Vázquez e Iluminada Bordón, se instalaron en carpas en la Plaza de la Paz. El representante del gremio de vendedores ambulantes, Johny Morel, puntualizó que la intención es pedir el respeto a la institucionalidad y del voto popular en las últimas elecciones municipales. Existe temor de que se registren hechos de violencia, puesto que ambos grupos antagónicos estarán a pocos metros de distancia.
MAÑANA SE DEFINE
La Cámara de Diputados debe resolver mañana si aprueba o rechaza el pedido de intervención. Se necesitan 41 votos para una de las dos opciones.
En el legislativo, de los 80 legisladores, 46 son colorados. La Comisión de Investigación de Diputados, que estudió las 25 denuncias de corrupción presentadas por los siete concejales, coincide en que hay ocho puntos que McLeod no pudo justificar y que son meritorios de intervención. Aún así, el presidente del bloque, el colorado Tomás Rivas, aseguró que se presentarán dos dictámenes, uno por el rechazo y otro por la aprobación del proceso.
Romero Roa está a favor
El diputado de Minga Guazú, Ramón Romero Roa (ANR), afirmó que votará por el pedido de intervención.
Sostuvo que necesita que el presidente de la Comisión de Investigación, Tomás Rivas (ANR), explique los pormenores de las denuncias contra la intendente Sandra McLeod.
Indicó que pese a que la bancada colorada decidió votar en contra de la intervención, una cuestión de esta índole no puede ser tratado de forma corporativa.
Explicó que de las 25 denuncias, ocho no fueron refutadas por la intendente y ameritan el proceso.
“Tengo definido que, con el argumento que hasta ahora me presentaron los de la comisión, no voy a apoyar el rechazo. Salvo que me fundamenten sobre puntos específicos, esos ocho puntos de los 25 que se presentaron del por qué se rechaza también esos ocho”, apuntó. Agregó que este tipo de decisiones deben tomarse con responsabilidad, dado la importancia de preservar la credibilidad como políticos, según informó Vanguardia.
Oficialistas darán apoyo
El bloque colorado de la ANR en la Cámara de Diputados, tomará una posición, mañana, sobre el pedido de intervención a la comuna de CDE.
Sin embargo, el diputado Clemente Barrios (ANR), aseguró que la tendencia en el bloque es que se rechace la solicitud. Aseveró que la postura se debe a que la cuestión “pasó de ser un tema local a un asunto partidario, ya que el PLRA había recomendado que se apoye la fiscalización en la comuna.
“Eso nos pone a nosotros en un gran aprieto a los colorados, porque ya no se circunscribe a una cuestión allá de Ciudad del Este, sino que pasó a un plano partidario, y para nosotros va a ser muy difícil de que podamos votar contra una correligionaria, votar contra una señora que fue electa por el pueblo colorado”, expresó el legislador.
Barrios anunció que recomendará a la intendente Sandra McLeod que permita que la Contraloría General de la República haga auditorías.