La concejal que repentinamente se sumó al oficialismo, tiene más de mil millones de razones para cambiar su postura política. Se trata de Lilian González, esposa del senador Nelson Aguinagalde. La edil estaría ligada a una empresa que se adjuticó G. 1.008.000.000 de la Municipalidad de Ciudad del Este, administrada por Sandra de Zacarías.
La intendente Sandra María McLeod de Zacarías, al final logró adjudicar obras por más de 1.850 millones a empresas que estarían ligadas a concejales zacariístas y que según los ediles, no reúnen los requisitos para encarar los trabajos. En mayo pasado, la Junta Municipal rechazó la adjudicación, pero McLeod vetó el resultado por el legislativo. Los opositores no lograron ayer la mayoría de dos tercios para rechazar el veto. Se trata de las empresas Eco Service Group y María Ana Construcciones, vinculadas a los ediles Lilian González de Aguinagalde y Evaristo Morel, respectivamente.
El veto de la intendente al rechazo de la Junta para la adjudicación de obras de empedrado en 17 tramos, se puso a consideración durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal. El tema generó severos cuestionamientos por parte de los concejales opositores.
La concejal María Portillo (PLRA), quien preside la comisión de legislación, emitió un dictamen en el que reiteró que la firma Eco Service Group S.A., no tiene la antigüedad requerida, tampoco cuenta con local fijo ni aporte a IPS. Esta fue beneficiada con una suma de G. 1.008 millones. Sugirió que McLeod vuelva a llamar a licitación “porque la empresa no reúne ni el 50% de los requisitos”. Afirmó que no está en contra de la realización de obras, pero que las empresas deben estar calificadas para hacer los trabajos.
Por su parte, el concejal Celso Miranda “Kelembu”, aseguró que la firma está ligada al yerno de la concejal Lilian González de Aguinagalde (ANR), de nombre Luis Miguel Martínez. “Esta empresa no tiene ni carretilla, no tiene local, personal, ni capital, quiere robar. La intendente está poniendo estos millones en el bolsillo de la concejal Lilian. Solo se creó para ganar licitación.”, expresó Miranda a Vanguardia. También se dirigió a los ciudadanos que asistían a la sesión y les dijo: “miren bien a los concejales que regalan la plata del pueblo a la concejal”.
El edil también apuntó a que el único contrato de dicha firma con una institución pública, es con la Gobernación del Alto Paraná, para la distribución de galletitas y chipitas a escuelas del Alto Paraná, según publicó el mismo diario.
El concejal Alejandro Zacarías (ANR), en un intento de defender a su tía McLeod pidió: “que conste en acta todo lo que dijo Miranda, para que después no niegue lo que dijo”.
La otra empresa beneficiada es María Ana Construcciones, propiedad de Ana María Construcciones S.A., esposa del concejal departamental zacariísta, Evaristo Morel. El contrato asciende a G. 847 millones.
Durante la votación los ánimos estuvieron caldeados, puesto que Zacarías quería seguir debatiendo, pero los opositores decidieron ir a votación. Siete concejales votaron en contra del veto y tres a favor. El resultado no fue suficiente para rechazar el veto y la adjudicación tuvo sanción ficta. Los que apoyaron la decisión de McLeod fueron: Zacarías y Perla Rodríguez de Cabral (ANR). Estuvieron ausentes: González y Miguel Ángel Coronel. En tanto, Juan Ángel Núñez (ANR) se "fugó" de la sala, pero volvió a ingresar luego de tratarse el polémico tema.
Los opositores adelantaron que presentarán denuncia ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
ADJUDICACIONES
Eco Service Group S.A.
(Ligada a Lilian González de Aguinagalde)
G. 1.008.000.000
María Ana Construciones S.A.
(Ligada a Evaristo Morel)
G. 847.000.000