Importadores de automóviles usados pretenden detener la aplicación del decreto que aumenta el arancel de importación de estos vehículos de cualquier origen, hasta en un 25%.
Integrantes del Centro de Importadores de Vehículos Usados piden a las autoridades del Gobierno que instalen una mesa de diálogo para tratar de llegar a un acuerdo, por ese motivo, varios importadores frenaron las movilizaciones en las que protestan contra el polémico decreto.
El diálogo deberá tener participación de representantes del Ministerio de Hacienda, de Industria y Comercio, y de Aduanas para tratar el tema, sostuvo Raúl Estigarribia, viceministro de Empleo, en contacto con la 970AM. Recordó que un grupo de importadores que la semana pasada realizaban manifestaciones, levantaron las protestas luego de que el viceministerio de Empleo se declare como mediador entre ellos y el Gobierno.
El decreto 5822/16 del Ejecutivo fue el que declaró el aumento en el arancel aduanero a un mínimo de 10% y máximo de 25%, dependiendo de aspectos técnicos relacionados a los vehículos ingresados a nuestro país.
Anteriormente, los trabajadores elevaron un documento escrito al ministro de Hacienda, Santiago Peña, por medio del cual solicitan que rectifique el decreto teniendo en cuenta que el mismo "contradice el espíritu de la libre competencia, la igualdad ante la ley, el derecho al trabajo y otros derechos de raigambre constitucional, al establecer diferentes niveles arancelarios a mercaderías a ser importadas y que comparten una misma posición arancelaria".Foto:@willianDominguez
Fuente:UH