La fiscal solicitó al presidente del Tribunal la remoción de uno de los integrantes de la comisión que enjuició a los implicados en el asesinato de un comerciante.
Zunilda Ocampos Marín, Fiscal Antisecuestro, solicitó al Presidente del Tribunal de Sentencia, el cambio de uno de sus integrantes, para poder proseguir con el juzgamiento a los presuntos asesinos del comerciante Rubén Darío Jacquet, quien falleció en setiembre del año 2.013. El juicio en contra de los supuestos victimarios debe realizarse este 31 de mayo.
A criterio de la representante del Ministerio Público, la Jueza Carmen Barrios no debe continuar integrando la cominitiva de sentencia, pues la misma se ausentó en una anterior audiencia, sin presentar justificación alguna, lo que provocó la nulidad del juicio.
El pasado 27 de noviembre debió darse continuidad al Juicio Oral y Público a Mario Rodney González Martínez, Gregorio Duarte Gamarra y William Gregory Duarte, por el supuesto hecho punible de homicidio doloso, pero a raíz de la ausencia de la mencionada Magistrada, no pudo llevarse a cabo, pues transcurrieron los 10 días sin que se dictara formal sentencia a los sospechados.El Tribunal en ese momento, estaba presidido por Blas Cabriza, y estaba conformado en su momento por las Magistradas Evangelina Villalba y Carmen Barrios, en esta ocasión, está conformado por Mirtha Aguayo, Norma Girala y Barrios, quien por segunda vez forma parte del órgano de sentencia.
“Atendiendo que el Ministerio Público debe velar por el cumplimiento de las leyes y formalidades exigidas como mandato constitucional, la causa debe ser reenviada a coordinación para que sea designado un juez en el lugar de Carmen Barrios por haber integrado ya la misma el otro tribunal, que había resuelto denegar varios diligenciamientos y requerimientos al órgano acusador, por lo que es importante que la misma sea reemplazada por ya haber preopinado en la causa y así evitar futuros incidentes, conforme a los alcances de los artículos 374 y 473 del Código Procesal Penal”, refiere el escrito presentado por la fiscal Ocampos.
El crimen de Ruben Darío Jacquet, tuvo lugar en un descampado de Presidente Franco, el 20 de setiembre del año 2.013, previo rapto del mismo en el km. 3,5. El mismo, fue ultimado de varios impactos de bala. Con relación a lo ocurrido están imputados Jorge David Vargas y Santaigo Martínez Gamarra, ambos por rebeldía.