Noticias

Faltó habilidad a la invención pero el debilitamiento es un triunfo

29-07-2016

El presidente de la ONG Reacción Paraguay, que apoyó la intervención a la comuna de CDE, David Riveros, aseguró que como oposición se pudo haber hecho mejor las cosas

Mencionó en que es necesaria la articulación entre los sectores insatisfechos con la administración municipal. Reiteró en que es necesaria la inclusión de los jóvenes. No obstante, afirmó que existe una victoria, que es el debilitamiento del equipo político que maneja la municipalidad.

“Hay muchas cosas que la oposición política, tanto como sociedad civil, en conjunto, pudimos haber hecho mejor. Si nos ponemos a analizar el movimiento, aunque esté lleno de compromiso y energía, carece de estrategia”, dijo Riveros, graduado en Relaciones Internacionales, de la Universidad de Iowa (EE.UU.) y especialista en asuntos anticorrupción. Dicha organización busca la transparencia y el control ciudadano sobre los recursos públicos, según informó Vanguardia.

Insistió en que Reacción Paraguay cuenta con documentos sobre las irregularidades en el uso del Fonacide, tras realizar un trabajo de investigación y monitoreo a las obras en CDE. 

Riveros lamentó que recién cuando está cerca una decisión como la tomada el miércoles en la Cámara de Diputados, la ciudadanía toma interés y quiere profundizar su conocimiento, quiere saber los méritos y fundamentos. Añadió que los pobladores saben poco de los 25 puntos presentados por los concejales opositores para pedir la intervención. 

Aseveró que es necesario incluir a la mayoría de los jóvenes universitarios. 

“He apoyado públicamente la intervención de la Municipalidad de CDE, pero tenemos que hacer esta autocrítica y tenemos que incluir a la juventud, especialmente la universitaria. Hay muchos sectores que están disconformes con la administración, pero mantienen su disconformidad en burbujas aisladas, que no quieren articularse y organizarse por temor a ser ‘políticos’”, acotó.

Refirió que por el lado político, “en el Congreso sucedió algo que lamentablemente es común en nuestro país. El Partido Colorado tuvo la oportunidad de demostrar su compromiso con la transparencia. Aprobar la intervención era ventajosa para el partido por donde lo mire. Si había corrupción, podrían decir que ellos buscaron evidenciarla. Si no había corrupción, podrían decir que igual promovieron la transparencia”. Sostuvo que la ANR no comprende el valor real (en votos, como lo miden los políticos), de seguir apoyando a una administración que se nota que está desesperada y débil”.

Afirmó que el desafío es crear plataformas y estrategias desde las cuales la ciudadanía pueda contribuir. Apuntó que se debe buscar realizar talleres informativos, capacitar a los jóvenes sobre Fonacide y recursos públicos y aportar a la oposición para escuchar opciones. 

“Falta la estrategia meticulosa, el análisis frío de las posibilidades. Lo más difícil ya está ahí: la gente está comprometida y atenta, pero ese margen de estrategia es lo que asegura la victoria”, añade. Aseveró que “cada pequeña victoria es un golpe de mazo a los pilares del poder que sostiene la corrupción”.

 

Triunfo

En otro momento alegó que existe victoria, al analizar el debilitamiento del grupo político que administra la comuna “y lo ha ganado la ciudadanía esteña, a mérito propio”. 

La ONG capacita a estudiantes de CDE y Presidente Franco para monitorear el uso de los recursos del Fonacide en sus municipios.

Comentarios

Más Noticias...

Ver Lista Completa...