Con detenidos, heridos y serie de incidentes, un grupo de manifestantes exigió ayer la intervención a la Municipalidad de CDE
La Policía utilizó balines de goma y gas lacrimógeno para impedir el cierre de la ruta VII, cerca de la zona primaria del Puente de la Amistad. El grupo de opositores a la gestión de McLeod permanecerá en vigilia en la Plazoleta frente a la Junta Municipal. Desde allí seguirán la decisiva sesión de Diputados, hoy. A unos pocos metros, en la Plaza de la Paz, un grupo de zacariístas da su respaldo a Sandra McLeod de Zacarías.
La movilización de los detractores de McLeod inició aproximadamente a las 6:00, frente a la Aduana. Los incidentes se registraron cuando los manifestantes hicieron los primeros cierres de ruta, a lo que los efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO), respondieron con balines de goma y gas lacrimógeno. Más de diez civiles resultaron heridos, mientras que dos policías fueron alcanzados por las piedras arrojadas por los manifestantes. Los uniformados dieron diez minutos a las personas para que despejen la calle, pero apenas pasaron unos segundos ya empezó la represión.
Tras el primer incidente quedó detenido un dirigente taxista, Derlis Gaona, quien fue liberado horas después. También quedó detenido Arturo González, quien antes fue golpeado brutalmente por los policías. Los cánticos repetitivos eran: “Fuera Sandra”, “Fuera Cartes” e “intervención”.
La marcha se desarrolló sobre la ruta VII “Gaspar Rodríguez de Francia”, desde las cercanías de la zona primaria del puente de la Amistad, hasta la rotonda Reloj, con cierres de ruta y sentatas, que culminaron pasado el mediodía. La protesta fue para exigir la intervención a la Municipalidad de CDE, repudiar al presidente Horacio Cartes y pedir juicio político, ante la información que el mandatario habría órdenado a los diputados colorados a votar en contra del proceso a McLeod, según reportó Vanguardia.
De la movilización participaron los concejales municipales opositores y departamentales.
Los críticos a McLeod siguen en vigilia frente a la Junta Municipal, mientras esperan la sesión de Diputados que definirá si se realiza o no la intervención.
VEHÍCULO INCENDIADO
En medio de la manifestación apareció un auto de la marca Fiat uno, sin chapa. El vehículo habría sido colocado con intención de ser incendiado. Sin embargo, cuando inició el fuego, las personas que se encontraban en los alrededores apagaron el fuego y dieron aviso a la Policía. En el interior del rodado fueron hallados materiales inflamables.
Jorge Brítez, uno de los organizadores de la protesta, aseguró que el vehículo fue colocado en el lugar por órdenes de los Zacarías, para inculpar a los manifestantes. Por otro lado, McLeod culpó a los opositores de intentar incendiar el vehículo para generar un clima de caos y violencia en la ciudad.
Pese a la jornada de protesta, hubo ingreso considerable de turistas, quienes hicieron sus compras pese al clima tenso.