Noticias

Denuncian a Mario Castillo por perforar economía de Hernandarias

01-07-2016

El actuul intendente de Hernandarias, Rubén Rojas (ANR), anunció que esta mañaa presentará una denuncia por lesión de confianza contra el exintendente Mario Castillo (PLRA). La auditoría externa realizada en la comuna constató sobrefacturaciones, obras fantasmas y desvío de recursos del Fonacide y Royaltíes.

El pasivo es de más de G. 51.000 millones. Rojas advirtió que no se harán obras por un “buen tiempo”, porque debe pagar deudas. Calificó la situación de la institución como “caótica y terrible”.

“Al ingresar a la institución encontramos una situación totalmente caótica, desde todo punto de vista. Contratamos una empresa auditora y encontramos que estamos ante una cuestión realmente terrible por la situación económica de la institución”, dijo Rojas al inicio de la conferencia de prensa a la que llamó ayer en la comuna. 

El abogado Derlis Martínez, determinó que existe mérito suficiente para promover una denuncia penal contra el exintendente Mario Castillo por la comisión del hecho punible de lesión de confianza, tras el análisis del informe emitido por la empresa auditora. Agregó que no se descarta que durante el avance de la investigación, la causa se extienda hacia directores de área y también al exintendente Erico Agüero (PLRA), según reportó Vanguardia.

Martínez detalló que entre el 2012 y 2015, se detectó que la recaudación de un total de G. 1.300 millones, no fue depositada en las cuentas corrientes de la institución. Agregó que las recaudaciones eran depositadas hasta en 60 días después, cuando las reglas hablan de que lo recaudado debe ser depositado en un plazo máximo de 24 horas. 

Además agregó que existió sobrefacturación en construcción de asfalto en la avenida Las Acacias. Se pagó unos G. 6.000 millones, cuando la tasación practicada indica que el valor oscila los G. 4.090 millones, sin mencionar que la obra fue realizada gracias a un convenio con la Itaipu Binacional. También mencionan que se pagó más de lo justo en la obra de Terminal de Hernandarias, puesto que el costo fue de G. 2.500 millones, cuando según la evaluación técnica, el valor no supera los G. 1.600 millones. La compra de un inmueble para el vertedero también habría sido sobrefacturado, conforme aseguraron. Apuntan que se pagó G. 1.876 millones, cuando el costo real es de apenas G. 1.040 millones. También mencionaron que existen empedrados “fantasma” pagados, pero no concretados, según la misma fuente.

Los recursos de Fonacide y Royalties también habrían sido desviados, dado que los montos fueron transferidos a otras municipalidades y a la Gobernación del Alto Paraná, cuando el uso de los recursos están restringidos por ley, puesto que solamente pueden ser utilizados para obras y compra de almuerzo escolar. 

Denunciaron también el hurto de maquinarias y muebles de la institución por valor de G. 8.000 millones, por lo que no se descarta que posteriormente sean procesados los directores de áreas. Entre las desprolijidades administrativas también aparece el no pago de liquidación a exfuncionarios, lo que derivó en juicios laborales que fueron perdidos por la comuna. 

Rojas resaltó que corren el riesgo de dejar de percibir los recursos de Fonacide por la no rendición de cuentas. El intendente advirtió que no se verán obras por un buen tiempo, puesto que se deben pagar deudas. Añadió que los contribuyentes morosos serán registrados en el Informconf, para aumentar la recaudación. 
La denuncia será presentada esta mañana en la fiscalía de Hernandarias.

LO DENUNCIADO

• Sobrefacturación
• Obras fantasma
• No pago a proveedores 
• Malversación de Fonacide y Royalties
• Hurto de objetos de la comuna
• No pago de indemnización a exfuncionarios

Comentarios

Más Noticias...

Ver Lista Completa...