Noticias

Creen que guardiacárceles liberaron a presos y no una fuga

21-07-2016

La fiscal Liliana Duarte imputó por liberación de presos a dos de los tres guardiacárceles, quienes supuestamente fueron cómplices en el rescate de cuatro presidiarios, ocurrido el martes pasado, sobre la avenida Monday, Km 3,5 de Presidente Franco.

A los investigadores del caso, llamó la atención que las armas de fuego que tenía en su poder uno de los guardiacárceles, no fueron retiradas de la Penitenciaría de Ciudad del Este. La representante del Ministerio del Ministerio Público pidió la prisión preventiva de ambos y levantó la detención de uno de los funcionarios penitenciarios. 

Tras recabar los datos pertinentes, Duarte consideró que Óscar Adrián Barreto Alvarenga (40) y Antolín Milciades Palma Arguello (43), tenddrían responsabilidad directa en la liberación de presos. Ambos se abstuvieron de declarar y se encuentran recluidos en la Jefatura de Policía del Alto Paraná. La mencionada fiscal, ya pidió que la detención de los dos se convierta en prisión. Barreto Alvarenga tiene antecedente por liberación de presos, del año 2005. 

William Manuel Portillo Verón, otro de los que quedaron aprehendidos tras el hecho, recuperó su libertad porque sus declaraciones coincidieron con las testificales y prácticamente no actuó como cómplice. 

Cristian González, interventor de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, manifestó en su declaración de la víspera, que Óscar Adrián no retiró ningún arma de dicho penal y que violó la reglamentación para la comparecencia ante los juzgados penales, según reportó Vanguardia.

Los tres habían trasladado a cuatro internos, del juzgado penal de garantías de Presidente Franco a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, el martes pasado. A las 13:00 aproximadamente, fueron interceptados por cuatro encapuchados quienes se desplazaban en una camioneta. Los “rescatistas” balearon el carro penitenciario en el que se desplazaban los guardiacárceles y rescataron a dos internos, mientras que dos presidiarios se fugaron a pie. 

Los tres funcionarios penitenciarios quedaron aprehendidos después del hecho. Del poder de Milciades Palma se incautaron dos celulares, Samsung Ac4 y Nokia 1001, respectivamente. Del poder de Barreto Alvarenga se requisaron, dos pistolas, una de procedencia alemana, con cuatro cartuchos sin percutir y otra de aire comprimido, con un proyectil. Además de dos celulares, uno de la marca Yumi, modelo FX01 y otro de la marca Samsung, modelo GTE 1205. Dichas evidencias son analizadas con el afán de obtener más datos referente al suceso.

Duarte señaló que los guardiacárceles tenían que haber solicitado resguardo policial para trasladar a presos con antecedentes y que no lo hicieron.

 

MEDIDA ALTERNATIVA 

Rolando Cáceres, abogado de Barreto Alvarenga y Palma Arguello, anunció que pedirá que se otorgue medida alternativa a los dos guardiacárceles procesados. En tanto, el carro penitenciario fue verificado ayer por agentes del Departamento Criminalística de la Policía Nacional, con el acompañamiento de la mencionada representante del Ministerio Público. 

“Nunca imaginé que esto nos iba a pasar”

“Nunca imaginé que esto nos iba a pasar”, manifestó ayer William Manuel Portillo Verón, uno de los guardiacárceles emboscados el martes pasado por un grupo comando que rescató a cuatro internos. 

Portillo Verón señaló que pasó un gran susto cuando fueron interceptados por los delincuentes quienes dispararon directo al carro penitenciario. 

“Nosotros estábamos desplazándonos tranquilamente y en un momento dado, fuimos interceptados por cuatro personas quienes dispararon hacia nuestro vehículo”, dijo.

Alegan que siempre hacían traslado sin resguardo policial

Rolando Cáceres, abogado de los guardiacárceles, Oscar Adriano Barreto Alvarenga y de Antolín Milciades Palma Arguello, alegó ayer que los funcionarios penitenciarios siempre trasladaron a los internos sin custodia policial. 

Señaló que la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este había solicitado el pasado 14 de junio a la Jefatura del Alto Paraná y a la Comandancia de la Policía Nacional, la provisión de 7 efectivos policiales a cargo del citado reclusorio. Dijo que el penal nunca tuvo una respuesta, por lo que los traslados de interno solamente realizan los guardiacárceles, según la mencionada fuente.

Sobre el trayecto que utilizaron el martes pasado los funcionarios penitenciarios quienes fueron emboscados por cuatro delincuentes dijo “La avenida Monday es el trayecto que ellos siempre utilizan cuando trasladan internos de Franco a Ciudad del Este, porque ese camino es menos transitado”, puntualizó. 

Sobre la sospecha de que Barreto Alvarenga se haya infringido la herida, señaló “No hay nadie quien se quiera disparar. Los delincuentes tenían armas cortas también, no solamente armas largas”, sentenció.

Comentarios

Más Noticias...

Ver Lista Completa...