El pedido para saber en qué situación se encuentran las finanzas de la Municipalidad de Ciudad del Este, ahuyentó a los concejales manejados por los Zacarías. La fuga se produjo durante la sesión ordinaria de ayer. Los ediles opositores remitieron una minuta escrita pero no se pudo dar lectura porque quedaron sin quórum. Piden que la Contraloría investigue la administración de Sandra McLeo, correspondiente al período 2014 a 2016.
La minuta firmada por María Portillo, Miguel Prieto Herminio Corvalán, Celso Miranda y Juan Carlos Barreto fue presentada ayer con el objetivo de que se apruebe el pedido de auditoría. Sin embargo, cuando la sesión estaba en la fase de lectura de notas recibidas, los concejales oficialistas, Juan Angel Núñez, Miguel Coronel, Lilian González y Perla de Cabral abandonaron la sala. Entre los opositores estaba ausente el concejal Teodoro Mercado por problemas de salud, por lo que quedaron sin el respectivo quórum. Los ediles sospechan que el secretario de la Junta Municipal, Blas Darío Domínguez, dirigente zacariísta advirtió sobre la minuta presentada por lo que se dejó sin quórum la sesión y así evitar que se trate.
Según la minuta, el pedido obedece a que la rendición de cuentas del 2015 que presentó McLeod no reúne las formalidades establecidas en la ley. Citaron que no se enviaron las ejecuciones de ingreso y egreso, el balance general, cuadro de resultado, inventario de bienes de uso, inventario consolidado de bienes patrimoniales, composición de deuda flotante, informe de ejecución del plan anual de contrataciones correspondiente al ejercicio 2015 y conciliaciones bancarias.
APROBACIONES
Los concejales municipales aprobaron la adjudicación por concurso de oferta y la homologación de contrato con la firma GBO Medical de Iris Patricia Posada Fagundez para la adquisición de útiles y materiales médicos quirúrgico y de laboratorio para los dispensarios. El monto aprobado es de G. 111.725.000. El dictamen con la recomendación de aprobación fue presentado por María Portillo y Miguel Prieto. Durante el debate hubo fuertes discusiones entre los ediles. Portillo explicó que se trata de insumos indispensables y pidió que se haga un control de los dispensarios. Se quejó de que en los puestos de salud, los funcionarios digan a los pacientes que no hay insumos por culpa de los concejales.
También fue aprobada la homologación de contrato para la contratación directa para la reparación y mantenimiento de acondicionadores de aire de la institución municipal por valor de G. 45.820.000.
NO SE ENVIARON:
• las ejecuciones de ingreso y egreso,
• el balance general, cuadro de resultado,
• inventario de bienes de uso,
• inventario consolidado de bienes patrimoniales,
• composición de deuda flotante,
• informe de ejecución del plan anual de contrataciones correspondiente al ejercicio 2015 y conciliaciones bancarias.
SE APROBARON
• adjudicación por concurso de oferta y la homologación de contrato con la firma GBO Medical de Iris Patricia Posada Fagundez para la adquisición de útiles y materiales médicos quirúrgicos y de laboratorio para los dispensarios. MONTO G. 111.725.000
• homologación de contrato para la contratación directa para la reparación y mantenimiento de acondicionadores de aire. MONTO G. 45.820.000.