Los reos de la Penitenciaría Regional de CDE, los reos tuvieron que pagar fuertes sumas de dinero para acceder al conocido "sector VIP".
Según familiares de un recluso, quienes pidieron mantenerse en el anonimato, dentro de la mencionada penitenciaría, se cobra hasta Gs. 5.000.000 para que puedan acceder a un lugar en el sector "VIP" de la cárcel.
El sistema consiste en que, el reo debe pagar la suma a otro, para de esa forma estar entre los privilegiados, acceder a los distintos beneficios y demás comodidades. El familiar comentó además que tuvo que pagar Gs. 500.000 para que el recluso pueda dormir en una cama, ya que los que no abonan ningún monto terminan durmiendo en el suelo, en el caso de que fuese trasladado a otro pabellón por cualquier motivo que no se ajuste a las reglas entre los reclusos, deben abonar Gs. 200.000 para reingresar al primer sector.
En cuanto a los productos que se adquieren de las cantinas ubicadas dentro de la Penitenciaria, doblan el precio normal de los supermercados, y en caso de que se quiera introducir un artículo, deben abonar como mínimo unos Gs. 50.000. Según la cantidad de artículos que se ingresen, aumenta el valor a importar, y los guardiacárceles son los encargados de entregar a la persona indicada.
El informante acotó también que, varios reclusos poseen armas blancas, por lo que los demás internos viven en un clima de miedo constante.
Los directivos de las penitenciarias de todo el país tienen prohibido entablar conversación con los repesentantes de la prensa, por órdenes del Ministerio de Justicia, razón por la que no se pudo obtener la versión de Ricardo Ortiz, director de la Cárcel Regional de CDE.
Fuente:Diario Vanguardia