Ante el rumor de una orden del presidente Cartes a los diputados colorados para votar en contra de la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, los proponentes del pedido de auditoría aseguraron que el primer mandatario será repudiado por la ciudadanía.
Según aseguraron los concejales de la oposición, algunos parlamentarios confirmaron el supuesto mandato del ejecutivo. El concejal Celso “Kelembu” Miranda, aseguró que algunos gremios se preparan una movilización y pedido de juicio político a Cartes, por su “doble discurso”.
La Cámara de Diputados, integrada por 46 diputados colorados, debe decidir próximamente si aprueba o rechaza el pedido de intervención a la comuna esteña, solicitado por la Junta Municipal. Según información a la que han accedido los concejales detractores a la administración de McLeod, el presidente Cartes habría ordenado a los legisladores “salvar” a la jefa comunal de la investigación requerida por los ediles. Las expresiones de Cartes habrían sido que “no se puede perder una administración colorada y menos en Ciudad del Este”, según el matutino Vanguardia.
“Hay rumores. Los concejales tenemos la información de que Cartes está operando para atajar la intervención”, expresó el concejal Celso “Kelembu” Miranda, quien había adelantado que el proceso contra McLeod se iniciará “si Cartes quiere”.
El edil, conocido por ser uno de los principales detractores de la jefa comunal, adelantó que cuestionarán al mandatario su “doble discurso”, puesto que recientemente hizo declaraciones a favor de la transparencia en el uso de la cosa pública.
Agregó que algunos gremios ya están preparando movilizaciones y que incluso plantean pedir juicio político para el mandatario.
Los diputados colorados miembros de la comisión que analiza el pedido de intervención a la Municipalidad de CDE, Bernardo Villalba y Tomás Rivas, aseveraron recientemente que están convencidos de que la solicitud de los concejales tiene que ver una persecución política. En tanto, el diputado Édgar Acosta (PLRA), aseguró que de las 25 denuncias presentadas por los ediles esteños, 10 puntos no pudieron ser rebatidos por la intendente durante la presentación de su descargo. Se espera que este jueves la comisión de la Cámara de Diputados emita un dictamen.