Autoridades sanitarias alertan a la población sobre la circulación de los virus de dengue y zika, en el Alto Paraná e instan sobre una posible epidemia, si no se toman las medidas preventidas correspondientes
El director de la Décima Región Sanitaria, Miqueias Abreu, instó a la población a la eliminación de los criaderos de mosquitos, porque es el único método de combate al vector. La semana pasada el Ministerio de Salud, confirmó dos casos de microcefalia y uno es oriundo del décimo departamento.
Abreu recomendó a la población, que se tenga un cuidado especial con las basuras que se producen, en especial de aquellas que pueden acumular agua y convertirse en criaderos, del mosquito vector del dengue, chikungunya y zika, el aedes aegypti. Añadió que durante toda la época de frío se tuvo circulación del virus en el departamento, según informó Vanguardia.
“Lastimosamente por la irresponsabilidad de las personas, le condenamos a una familia, a un niño que va vivir con secuelas durante toda su vida. El zika habita ya en Alto Paraná, ojala que otra embarazada no sea afectada por este virus. Es un mal que entró y como altoparanaenses tenemos que eliminarlo. Este es el momento de actuar, porque ahora estamos alrededor de 4 al 5% de infestación larvaria, aunque lo ideal es por debajo del 1%”, acotó.
Lamentó que la ciudadanía, no esté colaborando con la eliminación de los criaderos dentro de sus viviendas y que con esta situación será difícil bajar los índices de infestación larvaria, por lo que se puede dar otra epidemia en el departamento.
“Pedimos la colaboración de las empresas dedicadas al rubro de neumáticos, en el destino final de las cubiertas inservibles, a las municipalidades que hagan un buen tratamiento de los residuos y por sobre todo a los ciudadanos que colaboren en la limpieza de sus viviendas, porque la eliminación de criaderos es el único método de combate a este mal”, aseveró.
A su vez, Pedro Mereles, jefe del Senepa, dijo que el principal problema es la eliminación de criaderos, porque la población no colabora en eso.
“El 85% de los criaderos que encontramos, corresponden a elementos inservibles, ideales para criadero de los mosquitos, ese es el principal problema de estas enfermedades. Con estos indices que tenemos y viene una persona con zika, vamos a tener un brote y posiblemente ya la epidemia”, explicó.