Noticias

4.000 docentes no cobran sus sueldos por créditos usurarios

01-06-2016

Unos 4.000 docentes en todo el país, tuvieron el salario embargado a causa de créditos usurarios. El BNF confirmó sobre-endeudamiento.

La Abogada Verónica Areco, quien defiende a 200 de los casi 4.000 docentes, comentó que movida por las publicaciones del Diario Última Hora acerca de los supuestos créditos disfrazados por parte de varias firmas comerciales. sigue el caso desde el año 2.013.

Según Areco, hay unos 4.000 docentes aproximadamente en todo el país que no cobran la mitad de su salario, e incluso algunos no cobran ningún centavo, a causa de estos supuestos créditos, que ni siquiera ellos mismos sabían de su existencia. "Te lo puedo afirmar con propiedad, porque estoy siguiendo el caso desde que se inició todo esto, en el año 2.013", aseguró.

La versión de la abogada, coincide con la información proveniente de una fuente fidedigna del medio capitalino, que los casi 4.000 docentes sufren el descuento hasta del 100% de sus respectivos salarios. Areco explicó que, el salario de los educadores se paga de la siguiente forma: un 50% a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el otro 50% a través del BNF.

La misma citó como un ejemplo; el caso de la firma Lc Risk, que utiliza como mecanismo el realizar un doble embargo, tanto a través del MEC como del BNF, para el descuento total del salario en concepto del pago de la supuesta deuda adquirida por el docente. 

Para la abogada, el único método de blindar el salario del trabajador es modificando la propia Ley del Presupuesto General de la Nación, que hoy en día permite un descuento hasta total de los ingresos, incluyendo las bonificaciones. Señaló además que el sobreendeudamiento de los educadores no se debe a una irresponsabilidad financiera por parte de los mismos, sino a que bajo engaño terminen firmando unas copias de pagarés a supuestos vendedores que se ganaron de alguna forma su confianza para posteriormente estafarlos.

Añadió también que, el principal problema que se presenta en este supuesto sistema de créditos es que los mismos afectados friman cualquier documento aceptando las deudas con tasas usurarias.

"En el menor de los casos, los docentes tienen como mínimo los siguientes 3 años comprometida la mitad o la totalidad de sus salarios, otros en cambio por el nivel de interés deberán seguir pagando hasta por 10 años", lamentó la abogada.

 

Fuente:Última Hora

Comentarios

Más Noticias...

Ver Lista Completa...